Pontevedra

La historia de la fundación de Pontevedra es atribuida al guerrero griego Teucro, de la guerra de Troya quien fundaría un asentamiento denominado Helenes.

La fachada del ayuntamiento de Pontevedra tiene escrito el siguiente texto:

 "Te fundó el valiente Teucro
en la orilla de este río,
para que en España fueses
una maravillosa villa,
del Zebedeo la espada
corona de tu gentileza;
un castillo, un puente y mar,
que es timbre de tu nobleza."

Las primeras evidencias arqueológicas pertenecen a la Edad del Bronce. La cultura castreña deja también restos en el solar de la actual Pontevedra, con un conjunto arqueológico en el lugar ocupado por las iglesias de Santa María y San Francisco. La romanización también afectó al primitivo núcleo poblador, denominado Ad Duas Pontes, que comenzó a crecer gracias a la construcción de un puente sobre el río Lérez.

En el siglo VII, la población y su comarca es cristianizada por San Fructuoso, gracias a la fundación de monasterios como los de Armenteira y Meis. No obstante, no se tendrán mayores noticias de la localidad hasta el siglo XII, en que el nombre de Pontus Veteri será citado en varios documentos, que hablan de la construcción de un nuevo puente sobre el primitivo romano. Los siglos XV y XVI son para Pontevedra su etapa de mayor desarrollo, gracias al importante papel en el comercio internacional que su puerto le permite. A este periodo corresponde también la erección de un monumento acorde a la pujanza de la localidad: la basílica de Santa María, costeada por el poderoso gremio de los mareantes. Desde el siglo XIX Pontevedra es capital de provincia.
Es mucho lo que se puede ver en esta ciudad. Y por eso te ofrecemos un elenco con los principales monumentos religiosos y de arquitectura civil. Al pasear por la ciudad, recuerda que eres un peregrino buscando las huellas de la historia de fe en esta ciudad. Piensa en San Fructuoso que evangelizó la ciudad… Sor Lucía, a quien se le apareció la Virgen de Fátima, vivió un tiempo en el jardín cerrado del convento de las hermanas Doroteas, llenando la ciudad de la fragancia de su oración… En la Iglesia encuentras a María, a Cristo y el testimonio de los santos… disfruta este día cayendo en la cuenta de cuanto bien nos hace vivir en la Iglesia y de cuanto recibes de sacerdotes, consagrados, laicos, que forman la Iglesia. Reza hoy por la Iglesia.
MONUMENTOS RELIGIOSOS

• Santuario de las Apariciones. Situado en el interior del Convento de las Hermanas Doroteas, en el residió por algún tiempo Sor Lucía, la principal vidente de las apariciones de la Virgen de Fátima, aquí tuvo la aparición del Inmaculado Corazón de María con el Niño Jesús.

• Ruinas de Santo Domingo. Restos de la iglesia del convento de Santo Domingo, en la actualidad es un espacio del Museo Provincial de Pontevedra. Se conserva la cabecera de la iglesia con cinco ábsides góticos de finales del siglo XIV que constituyen el ejemplo de gótico más puro de Galicia.

• Real Basílica de Santa María la Mayor. La construcción de este edificio estuvo promovida por el gremio de mareantes. Data del siglo XVI y está realizada en gótico tardío. Destaca la fachada principal de estilo plateresco, el mejor ejemplo de retablo pétreo de Galicia. La fachada sur destaca por relieves didácticos con escenas de historia sagrada y fábulas, así como representaciones de la ciudad con sus murallas.

• Capilla del Nazareno. Antigua capilla del convento de clausura de las hermanas Emparedadas data del siglo XIV. La imagen del Cristo Nazareno es muy venerada por los creyentes.

• Iglesia de la Peregrina. Es el símbolo de la ciudad por su singularidad, única iglesia española redonda. El santuario de la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino portugués de Santiago fue edificado en el siglo XVIII en estilo barroco y neoclásico. Su planta es una concha de vieira, símbolo del Camino de Santiago y en su fachada se ubican imágenes de la Virgen, San José y Santiago, todos ellos ataviados de peregrinos. En el interior se guarda una imagen de la virgen del siglo XIX.

• Iglesia de San Francisco. De estilo gótico data del siglo XIII y formaba parte del convento de San Francisco. La fachada románica con rosetón, es el único resto de la construcción primitiva. Desde sus orígenes ha sido el lugar elegido para el entierro de las familias ilustres de la ciudad.

• Antiguo Convento de San Francisco. El edificio donde de ubica la Delegación Provincial de Hacienda fue parte de las instalaciones conventuales del convento de San Francisco. Adosada a la portada de este edificio está la única puerta de la muralla de la ciudad que se conserva.

• Iglesia de San Bartolomé. Se construyó en estilo barroco entre los siglo XVII y XVIII por los Jesuitas. Los retablos son barrocos y destacan las imágenes de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Francisco de Borja, así como la imagen de la Virgen de la O patrona de la ciudad.
• Convento de Santa Clara. La comunidad de monjas Clarisas se instaló en la ciudad en el siglo XIII. La iglesia del convento data del siglo XIV y el convento tuvo gran arraigo entre la población de la ciudad.

• Capilla de las Ánimas. Pequeño santuario dedicado a las ánimas situado en la calle del mismo nombre.

• Capilla de San Roque. Situada en el antiguo barrio marinero de A Moureira, de la que San Roque es el patrón.

• Monasterio de Lérez. De estilo barroco del siglo XVIII, está situado en la parroquia pontevedresa de Lérez.

• Monasterio de Poyo. De estilo renacentista y barroco, está situado en el municipio de Poyo a tan sólo 4 kilómetros del centro de Pontevedra capital.
ARQUITECTURA CIVIL

• Palacio provincial. Finalizado en 1890 es obra de los hermanos Alejandro y Domingo Sesmeros, de estilo ecléctico.

• Casa consistorial. Obra inspirada en el estilo francés Luis XV. Al lado del acceso trasero se ubica la obra escultórica de Ramón Conde titulada "Fiel Contraste" que recuerda el acto de dar fe de los pesos y mediadas a la entrada de la ciudad.

• Monumento a los héroes de Puente Sampayo. En los Jardines de la plaza de España se encuentra este grupo escultórico, que conmemora la victoria de las tropas napoleónicas en la batalla de Puente Sampayo en junio de 1809 y la expulsión de los franceses de Pontevedra.

• Pazo de Mugartegui. Situado en la plaza del mismo nombre este edificio civil del siglo XVII es uno de los mejores ejemplares de arquitectura urbana barroca de Galicia. Es la sede del Consello regulador de denominación de origen Rías Baixas.

• Teatro Principal y Liceo casino. Se levantó en 1864 con los materiales provenientes de la fortaleza de las llamadas "Torres Arzobispales" en el solar de la iglesia de San Bartolomé el viejo. Se inauguró en 1874 y se reinauguró en 1983, después de una profunda transformación debida a la reconstrucción de los daños sufridos en un incendio en 1980.

• Casa das Campás. Edificio civil del siglo XV de estilo gótico. Destaca el escudo en forma de garza en su fachada y la decoración de bolas en la parte superior. Se considera como el edificio más antiguo de la ciudad y está ligado con Benito Soto, pirata y aventurero pontevedrés famoso por su crueldad.
• Palacete de Las Mendozas. Edificio de la familia Méndez Múñez del siglo XIX.

• Casa del Barón. Este palacio renacentista del siglo XVI, hoy convertido en Parador Nacional de Turismo, fue el primero de Galicia y se inauguró en 1955, fue construido sobre una antigua villa romana.

• Casa de las Caras, edificio barroco del siglo XVIII en la Plaza de la Estrela, presenta en su fachada una serie de medallones con caras de piedra que le dan nombre.

• Barrio marinero de la Moureira. Aunque muy modificado por la expansión de la ciudad, se conservan todavía algunas antiguas viviendas de pescadores. Sus calles son estrechas y sus casas con fachadas en forma de mitra. En sus muelles se instalaron los astilleros que construyeron la "Santa María", capitana de Colón en el descubrimiento de América.

• Puente de O Burgo. Entre los puentes que cruzan el río Lérez destaca el puente de "El Burgo" que data del siglo XII con modificaciones posteriores. Forma parte del Camino de Santiago y en él se firmó la llamada Paz entre el rey Fernando II de León y el portugués Alfonso I.

• Puente de los Tirantes. Construido en 1995, consta de una torre de 56 metros de altura de la que se sujeta, mediante cables, el tablero, y otras dos filas de cables de decoración que rematan en dos rotondas. Es uno de los puentes más singulares de Galicia y de España.

• Puente de las Corrientes. Es un puente de arco que cruza el río Lérez.

0 comentarios:

Últimos artículos

Dónde estamos

Delegación Diocesana de Infancia y Juventud
- Arzobispado de Madrid -

Pza. San Juan de la Cruz nº 2B
28003 Madrid
Madrid
back to top