ABADÍN


El origen de esta villa y de esta parroquia gallega se constata en un documento de los monjes de Meira de 1254, donde se le da al abad Hemerico carta de la población a favor de 54 vecinos, señalando los tributos que tenían que pagar, eligiendo el ayuntamiento siete vecinos del mismo y, entre ellos, el abad escogería uno para alcalde. Al parecer primeramente el abad de Lorenzana había dado permiso para explotar este territorio a unos vecinos pero como hubo interferencias entre Meira y Lorenzana por el cobro de rentas, se formó una delegación común de los monasterios presidida por un abad que cobraba los diezmos y tributos, al que llamaban con ironía "O Abadín". 

Del paleolítico quedan vestigios, existen mámoas y dólmenes en Pena Abaladoira, en la misma parroquia, además del dólmen de Romariz. Además de los yacimientos arqueológicos el patrimonio histórico-artístico es muy variado. Destacamos iglesias parroquiales con restos románicos como las de Santa María de Abadín (fechada en el siglo XII, aunque la capilla es del siglo XVI en estilo gótico isabelino); San Bertomeu de Cabaneiro (del siglo XII) o San Xoán de Romariz (posiblemente del siglo XIII), otras del siglo XVI de estilo renacentista como la de Santa María de Moncelos o la iglesia vieja de Santa María de Montouto, etc. Además encontramos otras muestras de arquitectura en los numerosos cruceros y capillas que salpican el municipio, restos de pazos del s. XVI y dos puentes medievales, ambos en Romariz. 

Pobre abad, que le tocó la mofa, de ser llamado así ¿y a ti cómo te gustaría ser recordado? ¿con qué atributos te gustaría ser llamado? ¿con qué misión guardado en la historia? Plantéate tu vocación, cuál es tu misión en esta vida, mientras caminas… a Santiago.

0 comentarios:

Últimos artículos

Dónde estamos

Delegación Diocesana de Infancia y Juventud
- Arzobispado de Madrid -

Pza. San Juan de la Cruz nº 2B
28003 Madrid
Madrid
back to top